Cachina

La palabra “Cachina” proviene del quechua kachinaq que significa desabrido, insulso. Es una bebida alcohólica muy popular en Perú y está elaborada a base del mosto de uva.
Según Wikipedia, el mosto es el zumo de uva conformada por sus diversos elementos como la piel, las semillas, entre otros. Y es considerado como una de las primeras etapas de la elaboración del vino, lo cual es propio de los valles vitivinícolas de Mala, Cañete, Chincha, Pisco e Ica.

Su preparación


Las uvas después de ser recogidas de los viñedos de Ica, son seleccionadas y prensadas, retirando los raspones de racimo para evitar el sabor amargo. Después el mosto es vertido en las cubas de fermentación que son de cemento y empotradas en el suelo y asi su temperatura no varía con los cambios climáticos.
Su fermentación es de 8 a 10 días y su consumo es dentro de los 30 días posteriores a la fermentación alcohólica. Sin duda esto lo diferencia del vino que todavía tiene más procesos para su elaboración como la destilación, control de calidad, tiempo de reposo más prolongado que podría llevar más de un mes hasta su posterior embotellado.
Este licor tiene una alta acidez, también CO2 licuado que da al paladar una sensación burbujeante, además de un grado alcohólico muy variable de acuerdo a la cantidad de glucosa fermentada.


1 comentario: